Bienvenidos.-

Desde Proyecto Sur Lanús le damos la bienvenida a nuestra web. Aquí publicamos notas escritas por nosotros, la agenda de nuestras actividades y las propuestas. Proyecto Sur Lanús propone la participacion de todos/todas, recuperando el sentido de la política,con ética coherencia y compromiso unica herramienta de cambio profundo,por que juntos !podemos transformar Lanús!

jueves, 15 de marzo de 2012

Proyecto Sur junto a los QOM en la Audiencia pública por el reconocimiento de sus derechos.

El miércoles pasado nos hicimos presentes en el Palacio de Tribunales para dar apoyo a la Comunidad Primavera citada junto a los representantes del Gobierno de Formosa ante la Suprema Corte de Justicia en Audiencia Pública. 
 
La Sala del cuarto piso estaba colmada.  Acompañando a Felix Díaz entre otros se encontraban el representante legal de la comunidad Julián Langevin, Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel. En la ante sala habia mas de 200 personas siguiendo atentamente la transmisión a través de una pantalla gigante y rodeados por banderas whipalas y fotos de los hermanos López caídos en Formosa en manos de la policía.
 
Si se pudiera hacer una rápida caracterización de los resultados de las exposiciones, se podría decir que fue contundente la postura de la comunidad toba Qom La Primavera, representada en los alegatos de Felix Díaz y el abogado Julián Langevin. Mientras que fue vergonzosa la actuación de los representantes del gobierno provincial, quienes tuvieron que ser llamados al orden en varias oportunidades por sus respuestas dubitativas e imprecisas a las preguntas puntuales de los jueces; y que por otro lado habían enviado colectivos con originarios para repartir volantes con propaganda oficial. 

Las razones
 
La convocatoria a la Audiencia se realizó a partir de los hechos de violencia ocurridos en  el intento de desalojo de habitantes QOM de las tierras por parte del gobierno provincial (con dos muertos y varios heridos) ya que en esos terrenos (las mejores tierras desde el punto de vista productivo, según el gobierno) se proyecta instalar un instituto de educación universitaria (ocupando 609 hectáreas de la Colonia La Primavera). Los QOM ocupan estas tierras desde hace miles de años, y en 1940 una parte de ellas fueron reconocidas por el gobierno nacional.
Desde la representación de los originarios se dice que estas hectáreas quieren ser usurpadas para lucrar con mega negocios y producción de monocultivos. También se cuestionó desde la Corte las aparentes  irregularidades en los arrendamientos de tierra a privados que en vez de ser realizados por sus titulares (originarios) son cobrados por organismos del mismo gobierno.
 
Por su parte el gobierno provincial no ofrece ninguna propuesta para destrabar el conflicto. Los jueces Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco insistieron en preguntar a la provincia si era posible pensar en entregar otras tierras a la Universidad y no las que pertenecen a la comunidad, a lo cual después de dar muchísimas vueltas la fiscal del estado de la provincia Stella Maris Zabala respondió que habría que consultarle a la universidad. Lo raro es que luego, cuando los magistrados hicieron la misma pregunta al Rector de la Universidad Nacional de Formosa, el mismo también dio vueltas, dudó y culminó respondiendo que el no puede decidir sino que es el gobierno quien le dice donde construir. Esta situación dio la pauta de que no existe voluntad por parte del estado de que la comunidad primavera vuelva  vivir en paz y armonía con  la naturaleza.
 
Respecto de los argumentos que dicen que una familia formoseña sería dueña de esas tierras porque Felix Díaz firmo un documento reconociendo esa titularidad, y consultado por el juez Carlos Maqueda, el letrado de los QOM desestimó la vigencia de tal "reconocimiento" debido a dos razones: porque el referente de la comunidad no puede decidir sobre las tierras en nombre de todos y porque Díaz estaba preso al momento de firmar y eso constituyó una presión para ser  liberado".

El cacique Félix Díaz fue uno de los últimos expositores y aseguró que "nosotros los indígenas somos las víctimas de esta política de estado de generar más leyes para poder justificar los despojos que nos hacen años y años. Nosotros hemos vivido miles de años sobre este mismo territorio".


La representante del CELS sostuvo que la Comunidad La Primavera tiene el derecho al territorio, por lo que esta situación resulta una violación, no sólo a la Constitución Nacional, Provincial y al Convenio 169 de la OIT, sino a los Tratados Internacionales y a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que podría generar responsabilidad internacional del Estado argentino. 

Al cabo del desarrollo de la audiencia quedó en evidencia la incapacidad argumentativa por parte de los representantes de la provincia para sostener su posición, que por momentos generó zonas dudosas y oscuras, y quedó al descubierto que no existe el mínimo interés político en resolver el conflicto ni devolver las tierras a la comunidad.
 
Finalmente Felix Díaz, junto con todos quienes habíamos ido a apoyarlo, cruzamos hasta la Plaza Lavalle y continuamos charlando, y escuchando al referente QOM profundizar su relato. Fue un día histórico, porque sus voces fueron escuchadas y tenidas en cuenta por las máximas autoridades del Poder Judicial de la Nación. Habrá que esperar ahora la evaluación de los magistrados y sus veredictos para con la causa.
 
Desde Proyecto Sur continuaremos acompañando la lucha por los Derechos Humanos, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. Exigimos que se resuelvan los reclamos de la Comunidad Primavera y se termine con la persecución y violencia gubernamental.

Mesa Provincial de organizaciones sociales 
Proyecto Sur

El monocultivo de soja crea un puesto de trabajo cada 500 o 600 has. Y la agricultura familiar o en pequeña escala genera 35 puestos por cada 100 has.
El exilio de comunidades locales y originarias, los desmontes y el agotamiento de la productividad de la tierra son parte del proceso de producción de monocultivo.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes