Bienvenidos.-

Desde Proyecto Sur Lanús le damos la bienvenida a nuestra web. Aquí publicamos notas escritas por nosotros, la agenda de nuestras actividades y las propuestas. Proyecto Sur Lanús propone la participacion de todos/todas, recuperando el sentido de la política,con ética coherencia y compromiso unica herramienta de cambio profundo,por que juntos !podemos transformar Lanús!

miércoles, 17 de marzo de 2010

El campamento, desde nosotros...


Una vez pasado el encuentro de jóvenes de Proyecto Sur en Lujan me permito hacer un pequeño balance del mismo.

Sin duda alguna el encuentro fue un éxito, gran cantidad de jóvenes, de las distintas provincias, del conurbano bonaerense y de la capital federal, nos acercamos a la UNLU con el afán de conocernos y poder comprobar entre mates, malabares, murgas y guitarreadas, que somos un montón los compañeros que desde distintos puntos del país, estamos participando desde lo político, lo sindical, lo social o lo cultural para gestar un movimiento popular para la liberación.

Pudimos comprobar con nuestros propios ojos que somos fuerza joven, viva y transformadora. Y esta es una condición sin ecuanon para desarrollar el movimiento. Como expreso el propio Pino “Proyecto sur tendrá fuerte protagonismo de la juventud o no será”

Hablando con cada compañero se podía notar el entusiasmo de ser parte activa de este espacio emancipador, que intenta erigirse como una alternativa al bipartidismo apolillado que puso tantas veces de rodillas a la Argentina.

La oportunidad que tenemos ante nosotros, para construir dicha alternativa, es realmente enorme y no es casualidad que surja ahora y no antes.

Proyecto Sur no cae del cielo si no que se encuentra enmarcado en una coyuntura política especifica. América latina se encuentra actualmente inmersa en un proceso de fermento revolucionario como no se había visto en décadas.

Las masas trabajadoras y empobrecidas de nuestro continente, que estaban siendo brutalmente explotadas por el capitalismo en su fase neoliberal, estallaron de bronca. Esto se vio expresado claramente en las distintas rebeliones populares, levantamientos revolucionarios o llegada al poder de gobiernos de izquierda a través del voto y que despiertan el odio visceral de los capitalistas locales y del imperialismo como vemos en Venezuela, Bolivia o Ecuador.

La perspectiva de poner en pie un movimiento político de masas nunca ha estado tan clara como ahora.

Pero para que esta enorme potencialidad que tiene Proyecto Sur se materialice debemos continuar, en nuestros barrios, los debates que se dieron en Lujan. Profundizando la discusión acerca de que programa queremos, ya que es este el que determina la identidad del partido.

Sin duda esto nos ayudara a elevarnos políticamente y por lo tanto a construir mas y mejor

Considero que el encuentro de Lujan debería ser tomado como punto de partida para seguir profundizando el debate hacia el interior de nuestra fuerza en las próximas semanas y meses.

Creo que la discusión central debe basarse en que programa necesitamos o sea que identidad le damos al movimiento.

Las 5 causas expresan puntos programáticos de gran valor pero estas no pueden ser llevadas adelante sin poner en discusión el sistema capitalista en si mismo.

No hay manera de alcanzar la igualdad y la justicia social bajo el capitalismo, ya que la desigualdad y la pobreza son una consecuencia de este mismo sistema que tiende naturalmente a polarizar la riqueza en pocas manos. No puede haber igualdad ni justicia en una sociedad donde una minoría privilegiada vive la gran vida a costa del trabajo ajeno y el resto debe trabajar por un sueldo que apenas alcanza para vivir.

Lo mismo se aplica a la recuperación de los recursos naturales. Sin duda este seria un paso fundamental pero en definitiva no solucionaría la cuestión de fondo.

De hecho en varios países, como por ejemplo, México el petróleo continúa siendo estatal pero no se han podido resolver las necesidades más urgentes como el desempleo, el hambre la inflación o la falta de vivienda.

Recuperar los recursos naturales pero manteniendo las relaciones capitalistas donde la producción no esta orientada a atender las necesidades sociales si no al lucro privado no dan una solución en si misma.

Por lo tanto además de recuperar los recursos naturales y las empresas privatizadas de servicios, deberíamos impulsar un programa Socialista que incluya la nacionalización, bajo el control democrático de la sociedad , de las grandes empresas, la propiedad de los terratenientes (El 2% de los propietarios Argentinos posee la mitad de la tierra cultivable) y la banca privada, para poner la producción del país al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre y no para que un grupo de empresarios, terratenientes y banqueros se llenen los bolsillos.

No podemos hablar sinceramente de soberanía si no arrancamos a este puñado de oligarcas la propiedad de los medios de producción o sea las palancas fundamentales de la economía para que sean nacionalizadas bajo el control democrático de la población lo cual seria una verdadera democratización de la democracia, muy distinta a la actual democracia formal donde cada uno puede decir mas o menos lo que quiere siempre y cuando los que decidan las cuestiones de fondo sean los grande empresarios y los monopolios extranjeros.

Otra de las cuestiones que se plantearon durante el debate de coyuntura política donde participo el compañero Claudio Lozano fue el tema de la democracia interna dentro del Movimiento, varios compañeros se refirieron a que se debía avanzar en este tema.

Desde mi punto de vista es un tema fundamental, que deberíamos abordar, para poder construir un movimiento plural donde puedan ser escuchadas absolutamente todos los puntos de vista y donde se lleve a la practica la voluntad democráticamente expresada de la mayoría de los militantes fuese cual fuese el ámbito (barrial, regional, provincial o nacional) y que sean las bases las que, teniendo una participación activa y permanente, discutan absolutamente todos los temas y propuestas que se vayan a impulsar para poder evaluarlas, controlarlas y rectificarlas si así lo considerase la mayoría.

También seria importante que las mesa de dirección del movimiento este compuesta por compañeros elegidos en asambleas (barriales, regionales, provinciales, nacionales) y no por dirigentes de las distintas fuerzas. Creo que esto aportaría muchísimo a democratizar el espacio. Lo cual ayudaría a no repetir fallidas experiencias pasadas del campo popular donde los movimientos se construían en torno a personalidades y no en base a la participación activa y creadora de las bases militantes.

Otro de los temas que se discutieron en la comisión fue como expandir el movimiento.

Había compañeros que proponían afianzar los espacios fundadores del movimiento (Partido proyecto Sur, PSA, Buenos aires para todos) para crecer. Otros marcaban la importancia de sumarse a un movimiento político más amplio como es la Constituyente Social impulsada por la Central de Trabajadores Argentinos.

En este sentido Claudio Lozano expreso, correctamente, que no se puede pensar en la construcción de una fuerza emancipatoria sin tener en cuenta a los trabajadores organizados.

Yo, personalmente, coincido con lo expresado por Lozano. Creo que Proyecto Sur tiene un futuro promisorio como parte de un movimiento político superador, que tenga a los trabajadores como participante activo.

Ya que los trabajadores somos la mayoría aplastante de la población (73% de la población económicamente activa) y sobre todo somos los que sostenemos el andamiaje económico y social del país (sin el permiso de los trabajadores no se mueve una rueda, no se prende una lamparita, no se abre un galpón o se enciende una computadora). Es en ese sentido que se debe considerar la perspectiva de la constituyente social para construir una fuerza capaz de transformar la sociedad desde sus cimientos y acabar así con la pobreza, la miseria y la explotación.

Claramente son muchos los temas por debatir en los próximos meses para avanzar en la construcción del movimiento político, obrero, popular y juvenil que queremos. Pero sin lugar a dudas será el intercambio fraternal de ideas sumado al entusiasmo desbordante de nuestra militancia lo que pondrá a Proyecto Sur en la primera línea de batalla contra las diferentes variantes pro patronales: los que plantean profundizar el modelo represivo de los 90 y los pseudos-progresistas que se disfrazan de nacionales y populares.


Saludos para tod@s!


Marcelo, de la Corriente Socialista El Militante en Proyecto Sur.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes