Bienvenidos.-

Desde Proyecto Sur Lanús le damos la bienvenida a nuestra web. Aquí publicamos notas escritas por nosotros, la agenda de nuestras actividades y las propuestas. Proyecto Sur Lanús propone la participacion de todos/todas, recuperando el sentido de la política,con ética coherencia y compromiso unica herramienta de cambio profundo,por que juntos !podemos transformar Lanús!

miércoles, 24 de marzo de 2010

A 34 años de la última dictadura militar


¡Proyecto Sur se moviliza!

Los compañeros de Proyecto Sur Lanús invitamos a todos los vecinos, organizaciones políticas, sindicales y sociales del barrio a movilizarnos a Plaza de Mayo el 24 de marzo para recordar la vigencia de la militancia de los compañeros desaparecidos, por una sociedad igualitaria opuesta a la explotación y a la injusticia social y en repudio de los militares genocidas que en 1976 con el visto bueno de empresarios, terratenientes y banqueros instauraron la ultima, y mas feroz, dictadura.

Un golpe a los trabajadores

Se cumplen 34 años del último golpe militar que sufrimos los trabajadores y la juventud y que buscaba imponer a cualquier precio el neoliberalismo en nuestro país.
Un neoliberalismo salvaje que, a sangre y fuego, había tenido su bautismo en Latinoamérica el 11 de septiembre de 1973 de la mano del General chileno Augusto Pinochet y que era promovido por personajes como Margaret Thatcher, Ronald Reagan o Helmut Kohl.
El 24 de marzo de 1976, con el aval del departamento de estado de los EE.UU., seria el turno de la Argentina.
Los empresarios y terratenientes que impulsaban el libre mercado no solo buscaban imponer sus recetas económicas si no que tenían como objetivo liquidar el alza revolucionaria del movimiento obrero y popular iniciado en nuestro país a fines de los 60 y que teniendo la lucha y la movilización como método, había conseguido los mejores convenios colectivos de la historia sindical y la participación más alta en el reparto de la riqueza por parte de los trabajadores.
Mediante la aniquilación de la resistencia popular e imponiendo el terrorismo de estado los militares establecieron un nuevo esquema económico basado en el endeudamiento, la concentración de la riqueza, la extranjerización, la desigualdad, el desempleo, la precariedad, bajos salarios y sumisión al imperialismo que aumentaría en forma astronómica las ganancias del empresariado, y cuyas consecuencias padecemos hoy día.

Lanús y la dictadura

La dictadura, , dejo un saldo de 30.000 detenidos, torturados y posteriormente desaparecidos entre los que se encontraban obreros, estudiantes secundarios, universitarios, periodistas, abogados, científicos, docentes, trabajadores estatales, militantes políticos, amas de casas, actores, intelectuales, deportistas, etc.
Entre esos 30.000 compañeros 270 nacieron, vivieron, militaron o desaparecieron en Lanús.
Nuestra Ciudad formaba parte, a través de la Comisaría 2da y la Comisaría 3ra, del denominado “Circuito Camps"(en alusión al ex general Ramón Camps) que no era otra cosa que un circuito de centros clandestinos de detención, tortura y exterminio.
Durante los distintos gobiernos militares que se fueron sucediendo en nuestro país en el periodo 1976-1983, nuestra ciudad contó con varios intendentes de facto que avalaban los secuestros y las torturas como lo fueron: Elizalde Hugo, Pérez Izquierdo Gastón, De Vicenzi Juan C, Di Lorio Roberto, Gregotti Carlos R, Rotili Jorge Pascual, Carpintero Osvaldo.


Represores de ayer y hoy

En la actualidad gracias a la presión popular de miles de militantes durante años se han logrado avances importantes en la lucha por la memoria, como fue la anulación de las leyes de la impunidad que derivaron en las condenas de reconocidos genocidas como Luciano Benjamín Menéndez, Christian Von Wernich, Cristino Nicolaides y la del tucumano Antonio Bussi; entre otros avances significativos, como el cierre de la ESMA, la investigación de los asesinatos cometidos por la AAA o el juicio contra el primer cuerpo del ejercito.
Los compañeros de Proyecto Sur Lanús consideramos importantes estos avances pero entendemos que son insuficientes ya que no garantizan el juicio y castigo a todos los responsables militares, civiles y mediáticos del genocidio de la última dictadura y tampoco aseguran la depuración de cientos de policías, militares, funcionarios y jueces que actuaron durante la misma y hoy permanecen en sus funciones o caminando libremente entre nosotros, y fundamentalmente no garantizan la cárcel común, perpetua y efectiva de los condenados.
A su vez el secuestro de julio López, en septiembre de 2006, ha dejado al descubierto cómo los grupos represivos que actuaron en la última dictadura siguen moviéndose impunemente enquistados en el aparato estatal.
Estos grupos fascistas fueron los mismos que secuestraron en 2007 al Presidente de la Casa de la Memoria de Zárate, Juan Puthod, durante 28 hs. Esta acción tuvo una metodología similar al secuestro del militante peronista Luis Gerez a fines de 2006. Cabe recalcar que ambos, como López, eran testigos claves en diferentes causas contra genocidas (Caso Patti, Campo de mayo, Tiro Federal de Campana).

Limitaciones en la política de DD.HH

El gobierno de Cristina no puede purgar a fondo el aparato del Estado porque encontraría una gran resistencia en su interior y sobre todo en la clase dominante.
Las limitaciones de la política de DD.HH del kirchnerismo no tienen otra explicación más que en los lazos que unen al estado capitalista con los represores de ayer y hoy, haciendo imposible su depuración.
Por su parte la oposición a su derecha tanto Radicales, como el PRO, la Coalición Cívica de Carrio, y los pejotistas anti-K son variantes más reaccionarias, aun más consustanciadas con el aparato estatal y que han participado en la elaboración de leyes que beneficiaron a los genocidas o bien se han enriquecido haciendo negocios de la mano de los dictadores.
Por todo esto es que sostenemos que la única forma de conseguir terminar con la explotación, la represión y la impunidad es, como bien lo sabían los compañeros desaparecidos, mediante la lucha por una nueva sociedad, una sociedad igualitaria, basada en la solidaridad y en la participación masiva de los trabajadores en el gobierno de su destino. Una sociedad que termine con todas las miserias que produce este capitalismo salvaje.
Esta es la tarea que asumimos desde Proyecto Sur Lanús.


¡30.001 compañeros detenidos desaparecidos PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes