Bienvenidos.-

Desde Proyecto Sur Lanús le damos la bienvenida a nuestra web. Aquí publicamos notas escritas por nosotros, la agenda de nuestras actividades y las propuestas. Proyecto Sur Lanús propone la participacion de todos/todas, recuperando el sentido de la política,con ética coherencia y compromiso unica herramienta de cambio profundo,por que juntos !podemos transformar Lanús!

domingo, 16 de mayo de 2010

2do Festival "Justicia por Matias"

Los compañeros de Proyecto Sur Lanús, estuvimos este domingo 16 de mayo en el 2do Festival “Justicia por Matias”. A dos meses de su muerte.
El mismo se realizo en la Plaza Sarmiento de 9 de Julio y Ferre.
Se hicieron presentes gran cantidad de Amigos y familiares de Matias y muchos chicos del barrio. Tambien se acercaron familiares de otros chicos muertos debido a la represion policial.
Al aire libre, con musica y amigos se realizo este festival solidario, que conto con varias bandas de Rock, en busca de esclarecer la dudosa muerte de Matías Penna.


Matías Penna, tenía 29 años y era padre de tres hijos.
El día 4 de marzo fue detenido por personal de la comisaría 2ª de Lanus y trasladado en un patrullero a la comisaría ubicada en Gral. O`Higgins 1861.
Ese mismo día apareció muerto, ahorcado con su remera, en el calabozo.
Desde ese día sus familiares, amigos y vecinos comenzaron una incansable búsqueda de justicia para esclarecer los hechos ocurridos.
Según la versión policial Matías se suicido, pero los familiares señalan gran cantidad de puntos oscuros porque Matías medía aproximadamente 1.90 metros y la ventana desde la que supuestamente se ahorcó no llegaría a 1.60 metros.
La muerte de Matías es uno más de los tantos “suicidios” a los que nos tienen acostumbrados las distintas fuerzas de seguridad.
Uno de los casos emblemáticos es el de Luciano Arruga de 16 años de edad, desaparecido desde el 31 de Enero de 2009 luego de ser detenido, según los testigos, por personal del  destacamento policial de Lomas del Mirador.
La familia de Luciano responsabiliza al accionar policial ya que un testigo que estuvo detenido en el destacamento dijo haberlo visto en la comisaría de la zona “con muchos golpes y muy mal. Lo golpearon hasta matarlo”.
Las investigaciones indican que Luciano fue asesinado a golpes en el destacamento y su cuerpo fue luego trasladado a un descampado a pocas cuadras de su casa Ningún policía está preso por la causa.
Según los datos de la Coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI) desde 1983 a la fecha el aparato represivo del estado asesinó, a través del gatillo fácil y la tortura, en cárceles, institutos de menores y comisarías a 2826 personas en su mayoría gente humilde de barrios pobres.
El lugar que ocupa la policía dentro de los poderes del estado hace que sea imposible, ni siquiera considerar, que tengan autonomía delictiva. Es más que claro que punteros barriales, concejales, diputados y gobernadores son sus protectores.   
Por eso debemos darnos la tarea de construir una alternativa política que desmonte la complicidad político-policial que se deriva de un estado que tiene como fin mantener la desigualdad.
Desde Proyecto Sur Lanus exigimos juicio y castigo inmediato, a los responsables de la muerte de Matías Penna.

¡ Justicia para todas las victimas de gatillo fácil y la represión policial !

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes